En mayo de 2020 nace "Más que pintura, Forfoleda" una propuesta cultural cuya ambición abarca el engalanamiento del municipio, ofreciendo al visitante otro punto de interés; ensanchando así la oferta cultural y turística de Forfoleda. Próximamente la oferta se verá ampliada a través de las actuaciones municipales, las cuales están desarrollando propuestas sobre rutas senderistas y ciclistas.

Las obras están realizadas en el parque Evaristo Rodriguez y la antigua panera; con la intención de aumentar el recorrido artístico en la Calle Santa Isabel y el depósito de agua.

La primera de las obras realizadas fue "Forfoleda, tu pueblo". Una pintura mural realizada con técnica mixta en un espacio de más de 17 metros que sirve como mensaje de bienvenida para nuestros visitantes. Discursivamente con esta obra Forfoleda ofrece su hospitalidad, haciendo de su pueblo un punto de encuentro entre vecinos y turistas.

 

 

Seguido al slogan, en el edificio donde se sitúa la báscula, se decidió completar el frontal del parque con el actual escudo de Forfoleda. El atractivo de esta pintura es el cambio de perspectiva que genera haberla creado en multisuperficie; consiguiendo entre la monocromía y la perspectiva unificar el estilo que acoge todo el parque.

 

 

"Las lavanderas" fue el segundo gran proyecto. Realizado en el lateral del edificio, las lavanderas reflejan la tradición y buen hacer. Dos mujeres de época realizando "sus labores" mientras hablan. Fiel retrato de un tiempo pasado donde la comunidad era más que necesaria. Esta obra se realizó con la intención de reflejar -a través de una representación de estilo acuarelista- de basto detalle, dichas labores ya lejanas en la memoria.

 

 

"Las cigüeñas" completaron el parque ( a excepción del muro que rodea el mismo) Mural que representa a dichos aves y su relación con el municipio. Anteriormente las cigüeñas anidaban en lo alto de nuestra Iglesia de Santo Tomás, para más adelante adecuarlas un mejor lugar, colocando un poste en el parque para seguridad de todos.

 

En verano de 2022 se realizó el proyecto de pintura mural de "Las labores" realizado en la antigua panera. De grandes dimensiones, la pintura intenta reflejar la evolución de la técnica en las diferentes labores agrícolas. Con una extensa paleta de color y diferentes estilos y técnicas se realizó dicha pintura. En la parte de la izquierda encontramos la época actual, mientras que la derecha intenta retratar las labores que antiguamente se realizadan en comunidad.

 

Ayuntamiento de Forfoleda

C/ Sol, 1 37797 Forfoleda Salamanca

Contacto

Teléfono 923 32 16 21
E-mail aytoforfoleda@gmail.com