Ruta principal Teso del Cuerno

 En esta ruta de dificultad baja (4km) sin desnivel, podrá disfrutar de uno de los hitos arqueológicos más importantes de la provincia. El yacimiento del Teso del Cuerno:

El "Teso del cuerno" es una elevación amesetada situada en el espigón formado por la confluencia de la Ribera de cañedo con el arroyo de Valdunciel, en el término municipal de Forfoleda (Salamanca). El topónimo "cuerno" hace alusió n a la pafie más saliente y prominente del cerro.Allí se han localizado útiles de piedra pertenecientes al Paleolítico Inferior, entre los que caben destacar bi,taces,raederas y cantos tallados, al igual que sucede también en otros lugares del término, caso de "valdehurtado". Pero los principales hallazgos arqueológicos del "Teso del cuerno",lo constituyen unas subestructuras de habitación dispersas por el cerro, que forman un auténtico "campo de hoyos"y que se remontan a la Edad de bronce esto es, al II y I milenio a.C. 

 

 

Con el fin de recuperar más información, el ServicioTerritorial de Arqueologia de la Junta de Castilla y León en la provincia de Salamanca, decidió realizar una excavación de urgencia en el yacimiento,lo que se llevó a cabo entre enero y febrero de 1988.

 

 

Entre los hallazgos cabe señalar también los útiles de piedra, fabricados tanto en rocas locales (arenisca, cuatcita,cuarzo...) como alóctonas (sílex). Hay piedras martilleadas, lascas, cantos tallados, elementos de hoz... Muy comunes son los molinos de mano fabricados en arenisca; los más abundantes son los planos, aunque también los hay barquiformes. Fabricado en piedra hay también algún elemento de adorno y alisadores para los recipientes cerámicos.