Forfoleda es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.

Su término municipal está formado por las localidades de Forfoleda y Santibáñez del Cañedo, ocupa una superficie total de 38,07 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 189 habitantes.

El término cuenta con gran riqueza forestal y paisajística en su zona norte. Donde abundan encinas, jaras, robles y se hallan algún que otro alcornoque junto al término de Valdelosa, donde se sitúa el mayor alcornocal de Europa. Esta riqueza paisajística y la variedad orográfica hacen de Forfoleda un excelente enclave para iniciar rutas de senderismo y bicicleta de montaña que se adentren en los términos limítrofes e incluso en la provincia de Zamora.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Forfolera. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Forfoleda quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

Cuenta con una riqueza espectacular de masa forestal y paisajística en el norte. Cerca está ubicado el mayor alcornocal de Europa. Es una zona muy especial para realizar senderismo, bicicleta de montaña y tiene una gran variedad de rutas espectaculares para disfrutar. Dedicados a la agricultura como fuente principal, el trigo, la cebada y el girasol son la fuente de cultivo de Forfoleda.

Patrimonialmente sus antiquísimas fuentes o su Iglesia de Santo Tomás albergan gran importancia; Sin poder obviar los descubrimientos arqueológicos de el "Teso del Cuerno".