iglesia

index.html

iglesiaforfoleda

Iglesia de Santo Tomás apóstol de Forfoleda

Desde el Ayuntamiento de Forfoleda le invitamos a que conozca la iglesia de esta localidad, una auténtica joya que alberga algunos de los más importantes relieves del románico salmantino.

Con el fin de poner en valor este singular edificio y darlo a conocer a todo el mundo se ha llevado a cabo un proyecto de señalización que ayudará al visitante a descubrir sus entresijos históricos y arquitectónicos. Para ello, se han instalado seis señales interpretativas alrededor de la iglesia, las cuales nos hablarán de su historia, de los ritos y fiestas celebrados en ella, de su arquitectura (haciendo hincapié en los elementos románicos que se conservan), así como del interior del templo, sus retablos e imágenes.

El Ayuntamiento de Forfoleda, comprometido en acercar su patrimonio cultural a toda la población, ha apostado por señales accesibles en las que se han incorporado códigos QR para la descarga de audioguías, a las cuales también se podrá acceder desde esta página web. Además, mediante otro código QR ubicado en una de las señales accederemos a una visita en 360º que nos permitirá conocer el interior de la iglesia.

Esta señalización no le dejará indiferente, y le permitirá descubrir un templo que es el referente del patrimonio, la historia y la cultura de la población.

Este proyecto ha sido concebido desde un principio con voluntad integradora y pretende llegar a todos los públicos, también a los más pequeños de la casa.

Para ello, cada señal incorpora un apartado infantil en el que se recoge el contenido interpretativo de manera lúdica y amena para que los niños aprendan de una forma sencilla y divertida.

Asimismo, se ha planteado el juego «El enigma del guardián del templo» para que los niños completen el aprendizaje sobre el edificio de una manera entretenida. Para ello, mediante el escaneo de un código QR existente en cada una de las señales, accederán a unos vídeos teatralizados en los que el guardián de la iglesia de Forfoleda les propondrá una serie de pruebas y acertijos. Únicamente superando estos retos los niños podrán pasar a formar parte del selecto club de los Guardianes del Templo de Forfoleda.

Le agradecemos su visita, y esperamos que este viaje a nuestra iglesia le permita compartir con nosotros el sentimiento y el amor por un templo que es pasado, presente y futuro de esta localidad.

Historia de la iglesia de Forfoleda

La Forfoleda actual tiene sus orígenes en el siglo XII, cuando una vez repoblada Salamanca comenzaron a surgir en la comarca de La Armuña una serie de aldeas.

Probablemente fue durante estos años cuando se construye la iglesia de la localidad, siguiendo el estilo románico del cual aún conservamos importantes restos. En los siglos siguientes Forfoleda fue convirtiéndose en un lugar fundamental para la diócesis salmantina.

En el año 1983, la iglesia de Santo Tomás Apóstol fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Ritos y festividades de Forfoleda

La iglesia de Santo Tomás ha sido el foco espiritual de la villa desde hace unos ochocientos años y el centro alrededor del cual han girado muchos de los ritos y costumbres más importantes de Forfoleda.

Las festividades tradicionales y celebraciones religiosas de Forfoleda eran muy numerosas y se distribuían a lo largo del año, estando generalmente relacionadas con las imágenes que encontramos en el templo, cada una de las cuales tenía sus propios mayordomos y personas encargadas, existiendo incluso cofradías que servían a determinados santos.

Los retablos del templo

En el interior del templo, en los laterales de la nave, se encuentran enfrentados los dos retablos que actualmente posee la iglesia de Santo Tomás, construidos en estilo barroco en el siglo XVIII: el retablo de la Virgen del Rosario y el del Cristo de la Vera Cruz

Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XX, presidiendo la capilla mayor existió un tercer retablo que albergaba algunas de las imágenes que actualmente encontramos distribuidas por el ábside, así como el sagrario dorado que aún se conserva en el templo.

El interior del templo y sus imágenes

La única nave de esta sencilla iglesia está rematada en su cabecera con un ábside semicircular reconstruido siguiendo el trazado del primitivo.

Por su parte, el suelo está pavimentado con lajas de pizarra, algunas de las cuales servían de cubierta a las sepulturas del interior del templo.

Son numerosas las imágenes que alberga, entre ellas la imagen de la Visitación de la Virgen María a Santa Isabel, la cual es la patrona del pueblo; o la de Santo Tomás Apóstol, patrón de la iglesia.

Una joya del románico

Pocos son los restos de la primitiva iglesia románica que han llegado hasta nuestros días: tan sólo la portada sur que da acceso a la iglesia y el llamado arco del triunfo.

La portada es sencilla y consta de tres arcos semicirculares, dos de ellos con molduras y uno liso. El gran arco toral o del triunfo es doble y semicircular, y se apoya sobre una serie de columnas contemporáneas del templo original (últimos años del siglo XII) rematadas con bellos capiteles corridos con animales y seres monstruosos.

La arquitectura del templo

Además de los capiteles y la portada, de la época románica también subsiste la planta del edificio, aunque alterada en los siglos XVI y XVIII. Es probable que la iglesia original estuviera cubierta por bóvedas de piedra que fueron sustituidas por techumbres de madera.

En el siglo XVI se construyeron los dos arcos semicirculares de la nave, se rehízo el ábside, y se levantó la tribuna a los pies del templo; y en el XVIII se añadieron la ventana circular del ábside y la espadaña.

Ayuntamiento de Forfoleda

C/ Sol, 1 37797 Forfoleda Salamanca

Contacto

Teléfono 923 32 16 21
E-mail aytoforfoleda@gmail.com