Forfoleda es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad Comarca de Ledesma.

Su término municipal está formado por las localidades de Forfoleda y Santibáñez del Cañedo, ocupa una superficie total de 38,07 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2016, cuenta con una población de 189 habitantes.

El término cuenta con gran riqueza forestal y paisajística en su zona norte. Donde abundan encinas, jaras, robles y se hallan algún que otro alcornoque junto al término de Valdelosa, donde se sitúa el mayor alcornocal de Europa. Esta riqueza paisajística y la variedad orográfica hacen de Forfoleda un excelente enclave para iniciar rutas de senderismo y bicicleta de montaña que se adentren en los términos limítrofes e incluso en la provincia de Zamora.

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Forfolera. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Forfoleda quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.

En el diccionario de Miñano se indica lo siguiente:

"L. R. de España, prov., partido y obispado de Salamanca , cuarto de Armuña. A. P., 6o vecinos, 248 habit, 1 parroquia. Parte de la población está en una altura, y el resto en lo bajo por donde pasa un riachuelo que se estiende por una dilatada ribera abundante en pastos. Tiene por sufraganea la Alquería de Casablanca con un vecino, y solo destinada para pastos. Le baña otro arroyuelo y tiene un monte de encina. Produce toda clase de granos, semillas y legumbres. Dist. 3 leguas de la capital. (Contr. 1,770 rs. 21 mrs.)"

En el Madoz (1845-1850), Forfoleda queda descrita como sigue:8

"Lugar con ayuntamiento al que está agregada la alq. de Casablanca, en la provincia, diócesis y partido judicial de Salamanca (3 leg.), aud. terr. y c g. de Valladolid. SIT. parte en una altura y parte en terreno bajo en las inmediaciones de la rivera de Cañedo, en la que á corta distancia se reúne otro arroyuelo que pasa inmediato al pueblo , con buen CLIMA y libre ventilación. Consta de 75 CASAS de mediana construcción entre cuyos edificios se ve la iglesia parr. (Sto. Tomás) servida por un cura beneficiado de segundo ascenso, un sacristán y un monaguillo. El término confina al N. con Casablanca; E. Santibañez de Cañedo y Calzada de Valdunciel; S. Valcuebo y Valberdon , y O. con Torres Menudas pasa por él la rivera y arroyo arriba mencionado, teniendo 2 manantiales que surten de agua á los vecindad. El TERRENO es de buena calidad y comprende 3,819 huebras de tierra, parte de ellas de labor y otra para pastos y el que ocupa el monte de encina. Los CAMINOS conducen á los pueblos limítrofes en mal estado, PROD. toda clase de cereales en número de 6 á 7,000 fan. anuales; hay 310 cabezas de ganado lanar churro, 124 del cerdoso, 68 del asnal y 172 del vacuno, del cual 160 reses están destinadas á la agricultura. POBL. 64 vec, 300 almas CAP. TERR. PROD. 8,500 reales IMP. 425. Valor de los puestos públicos 3,401 reales".

Ayuntamiento de Forfoleda

C/ Sol, 1 37797 Forfoleda